lunes, 30 de agosto de 2010


una tarde ha terminado...

modelo y estilismo: min ko

 
resplandor.2008.

estilismo: patricia grassal
modelo: johanna

proceso: fotocopiados.



en mis primeros días en buenos aires, caminando por micro-centro me sorprendió la cantidad de publicidad que me daban para coger; rubias y morochas, chicas hot, peron vip, 3 amigas te esperan y bueno cada cola más caliente de la cuidad en precios denigrantes, yo que vengo de un país donde el turismo sexual es tan común, que vi bugarones( taxi boy dominicanos ), vender sus cuerpos por una camiseta nike o un par de zapatillas deportivas, que vi niñas, pues ni senos tenían, las cuales se prostituían con los gringos o europeos por 10 dolares, entonces no sé por qué me sorprendió tanto el desfile de chicos descarados ofreciéndome esos singulares papelitos, esas miserables fotocopias que parecían postalitas de la decadencia, pero para mi sorpresa también la podía ver en los teléfonos públicos, en los afiches de la calles porteñas y en el suelo de las mismas, que en horas de la madrugada, donde caminando solo me lo podía encontrar todos los volantes adornando todo puerrydon y comencé a recoger, hablo de agarrar, más claro, de tomar papelito por papelito. pensé; será que es la misma vaina en todos los lados, no solo la venta del cuerpo de nuestros pueblos, que no se limita al sexo, hablamos de la mano de obra barata, el negocio de la emigración, de tomarnos como conejos de indias y hacer cualquier cosa, farmacéuticas o cualquier multinacional, el mismo negocio de la pobreza, donde las ong, están a la cabeza, pues la iglesia ha perdido terreno allí, de donde siempre ha sacado provecho, de los pobres, de los fieles, de esos que rezan por un milagro, que le cuesta la vida. me dio pánico, aparte en esos días acaba de ver varios documentales y cine latinoamericano político,  muchos de ellos de pino solanas, estaba en una búsqueda de identidad política la cual se fue moldeando de forma abrupta gracias a mi ignorancia, llego a mi un libro confirmo mi decepción regional, las venas abierta de latinoamericana del uruguayo eduardo galeano, quien denuncio desde hace 40 años la problemática de la explotación y hoy en dia la sitiacion de la region es peor. otro realizador que desde la fision hizo una critica valiente y militante fue glauber rocha, brasileño que con una filosofía tricontimental como poesía de una praxis revolucionaria.
pero la explotación es algo mas grande de lo yo creía, era un cáncer con el cual aprendimos a vivir desde el piso que caminamos hasta nuestros recursos naturales ya están arrendado, vendido y de hecho culiados, y me dije; si todo esto es mentira de que vale hacer arte, tener esas pretensiones de cambiar el mundo, sabiendo que el mismo es una fotocopia constante de las acciones inhumanas de las que estamos sometidos.
pasaron los meses, el invierno también, solanas había ganado en las elecciones, me sentía con algunas esperanzas, me dije; chávez y evo, hacen lo suyo, puede que no este totalmente de acuerdo con sus gestiones, pero desde mi punto de vista van por un mejor camino, lula tomo conciencia de un historia de explotación y encamino un país a otra realidad, capitalista, pero con mayor igualdad, aunque sigue el sistema explotación, igual argentina, país muy grande, rico en producción agropecuaria, pero hay familias comiendo basuras en buenos aires, que pagan la energía eléctrica a la misma compañía española que de donde vengo, una isla pequeñita que no tiene una fuente hidroeléctrica como el río parana. si sigo mencionando caso de la región no termino pero aunque las cosa no son como las hubiese querido el che, el mundo es como es y me dije; yo tengo que hacer lo mio, registrar con  mi arte mi verdad, o por lo menos esa que vivimos una gran parte de este raro planeta.
inicie una instalación en búsqueda de mi identidad, nombre:, y las mismo tiempo se me ocurrió la parodia de esos singulares volantes que tenia guardado, que si en vez de chicas podrían ser hombres, que representaban parte del continente latinoamericano, esa parte que se vende, un continente puto.
con la misma estética de los volantes originales, copiando hasta las poses de las trabajadoras sexuales, me propuse reproducir una fantasía, a una mentira real. así nació fotocopiados, una instalación sobre la historia de la humanidad, la explotación.
los nombres de los países de esta parte de continente en vez de el harén del placer o la colas más ardientes de corrientes, sus direcciones; calles y números por las capitales y metros cuadrados de superficie de los mismo, números telefónicos que son las fechas en que iniciaron esta gran subasta denigrante. aquí lo muestro de forma explicita y clara, porque al pueblo para que despierte hay que hablarle su lenguaje, como dijo calle 13, un poco de pornografía para una sociedad moralista e hipócrita que no quiere ver su suciedad.
mi arte es políticamente pornográfico, por una razón de estética y ética
parte de la instalación en los letreros públicos de la cuidad de buenos aires.
esta obra fue y es posible gracias a un grupo de personas que creyó en ella, gracias; jose luis, lisa, dolle, michelle, brilly, john, baltan, vidal, víctor, jose.

fotocopiados:
5 de las obras de proyecto, están hechas de papel blanco 21*30 cm, cinta negra de embalaje, fotocopia.
precio: u$s 100.00


cocoro.2.
mambo violento.2008.